18/2/18

BertsoBot




En euskera, una forma popular tradicional de literatura es el bersolarismo (bertsolaritza) en donde se improvisan versos cantados que riman con una métrica determinada, sobre una cierta tonada y con los que se generan historias o diálogos improvisados. Es en el ingenio y uso del lenguaje donde radica su fuerza. Amplia información al respecto puede leerse, por ejemplo, en esta página de la asociación Bertsozale Elkartea.

El grupo de Robótica y Sistemas Autónomos (RSAIT) de la Facultad de Informática de la UPV/EHU está desarrollando un sistema robótico con el que se pretende componer y cantar bertsos que emulen a los bardos auténticos. Para ello investigan sobre la generación automática de tonadas musicales, la comprensión de los versos, construirlos de acuerdo a un ritmos, métrica y restricciones dadas, así como interpretarlos en público; sistemas de comunicación verbal, generadores de texto e interactividad con robots. El resultado es BertsoBot. Su canal twitter puede seguirse en este enlace.

En este enlace, pueden leerse las bases técnicas de la clasificación de tonadas y en este otro las generalidades del sistema. Una descripción detallada en euskera en este otro enlace.





0 comentarios :